Sección Primaria

MAPA CURRICULAR DE EDUCACION BASICA 2011

1. Estándares curriculares de: Español, Matemáticas, Ciencias, segunda lengua: Ingles, y Habilidades Digitales.

2. Para alumnos hablantes de lengua indígena, el Español y el Ingles son considerados como segundas lenguas a la materna; Ingles está en proceso de gestión.

3. Favorecen aprendizajes de tecnología.

4. Establecen vínculos formativos con Ciencias Naturales, Geografía e Historia.

ESTÁNDARES NACIONALLES DE HABILIDAD LECTORA

PLAN DE ESTUDIO:

NUESTRO TRABAJO ACADEMICO SE RIGE CON EL PLAN DE ESTUDIOS OFICIAL DE SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP); YA QUE COMO INSTITUCION EDUCATIVA ESTAMOS INCORPORADO AL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR (SEER) DE SAN LUIS POTOSI Y COMO TAL DEBEMOS DE CUMPLIR CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS DEL MISMO.

COMO COLEGIO PARTICULAR Y CATOLICO APLICAMOS EN EL PLAN DE ESTUDIO EL MODELO EDUCATIVO DE LOS COLEGIOS LIRA SERAFIN QUE SE FUNDAMENTA EN LA IMPLEMENTACION DE VALORES EN TODAS Y CADA UNA DE SUS ACTIVIDADES.

EN NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS SE INCORPORAN ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS QUE SON:

EN PRIMARIA MENOR  (1º. 2º. Y 3er. AÑO):

• 2 HORA DE INGLES A LA SEMANA.
  • 2 HORAS DE EDUCACION EN LA FE A LA SEMANA.
  • I HORA DE COMPUTACION A LA SEMANA.
  • 1 HORA DE ARTISTICAS A LA SEMANA.

EN PRIMARIA MAYOR (4º.5o. Y 6º. AÑO):

• 3 HORAS DE INGLES A LA SEMANA.
  • 3 HORAS DE EDUCACION EN LA FE A LA SEMANA.
  • I HORA DE COMPUTACION A LA SEMANA.
  • 1 HORA DE ARTISTICAS A LA SEMANA.

EL HORARIO DE CLASES

LA  ENTRADA A LAS 7:50 Y SALIDA A LAS 14:00 HRS.

DURANTE SU HORARIO DE CLASE LOS ALUMNOS CUENTA CON UN  RECESO DE MEDIA HORA PARA PRIMARIA MENOR (|10:00 A 10:30) Y MEDIA HORA PARA PRIMARIA MAYOR (10:45 A 11:15). DURANTE ESTE TIEMPO LOS MAESTROS PERMANECEN EN EL PATIO PARA SUPERVISAR A LOS ALUMNOS.

COMO PARTE FUNDAMENTAL Y PARTE DE LA EVALUACION SE REALIZAN EXAMENES ESCRITOS CADA BIMESTRE (5 BIMESTRES)  Y 2 SEMESTRALES EN ENERO Y JUNIO Y OTROS QUE SE PROGRAMAN POR PARTE DE LA COMISION DE ACTUALIZACION PEDAGOGICA.

SE CUENTA CON LA PLATAFORMA A TRAVES DE LA CUAL LOS MAESTROS ENVIAN LAS TAREAS Y ALGUNAS NOTAS PARA LOS  PADRES DE FAMILIA, AL IGUAL QUE ATRAVES DE ESTA SE SUBEN LAS CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS CON EL COMPROMISO DE QUE LOS PADRES DE FAMILIA ASISTAN A LA REUNION (OBLIGATORIA)  DE ENTREGA DE CALIFICACIONES  BIMESTRALES Y ASI PODER TENER ACCESO A LA PLATAFORMA.

CADA INICIO DE MES SE ENTREGA EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES A DESARROLLARSE DURANTE EL MISMO Y CON LA FINALIDAD DE QUE LOS PADRES DE FAMILIA ESTEN ENTERADOS  Y PARTICIPEN Y/O APOYEN EN   LOS EVENTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS.

A PARTIR DE LAS 3 DE LA TARDE SE OFRECEN DIFERENTES ACTIVIDADES DEPORTIVAS; ACTIVIDADES  QUE SON OPCIONALES, A DECISION Y  ELECCION DE LOS PADRES DE FAMILIA; ALGUNOS EQUIPOS PERETENECEN A LA LIGA CONADEIP POR LO QUE ALGUNOS JUEGOS  SE REALIZAN  FINES  DE SEMANA  YA PROGRAMADOS CON ANTERIORIDAD DENTRO O FUERA DE LA CIUDAD.

DURANTE EL CICLO ESCOLAR SE PROGRAMA UN RETIRO PARA CADA UNO DE LOS GRUPOS EL CUAL ES OBLIGATORIO Y UN COMPROMISO PARA LOS ALUMMNOS, YA QUE CON ESTA ACTIVIDAD REFUERZAN SU ESPIRITUALIDAD Y SUS VALORES.

PARA  DAR MEJORES RESPUESTAS A LA SOLICITUD DEL PLAN  DE ESTUDIOS REFUERZAN NUESTRAS ACTIVIDADES LOS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA Y DE DISCIPLINA CUANDO ASI LO REQUIERAN LOS ALUMNOS, LOS DOCENTES O PADRES DE FAMILIA.

A LOS PADRES DE FAMILIA.

• COMO COLABORACION EN EL DESARRROLLO Y FORMACION DE SUS HIJOS SE LES PIDE:
  • ASISTENCIA PRESENCIAL EN LAS REUNIONES DE CADA BIMESTRE.
  • TENER ENTREVISTAS CONTINUAS CON EL DOCENTE PARA DAR SEGUIMIENTO Y APOYO A LOS ALUMNOS EN SU DESARROLLO Y APRENDIZAJES.
  • ASISTIR DOS VECES AL AÑO PARA APOYAR  EN LA VIALIDAD.
  • PARTICIPAR  POR LO MENOS EN UN CURSO AL AÑO  A  ESCUELA PARA PADRES
  • PARTICIPACION PRESENCIAL EN LAS ACTIVIDADES CIVICO- CULTURALES, DEPORTIVAS Y SOCIALES QUE ORGANIZA LA INSTITUCION.
  • ENTRE OTRAS ACTIVIDADES QUE SE PROGRAMAN DURANTE EL CICLO ESCOLAR.

NUESTRO PERSONAL

SON PROFESIONALES (DOCENTES, PEDAGOGOS, PSICOLOGOS)   QUE ATRAVES DE LOS AÑOS  HAN HECHO HISTORIA EN NUESTRA INSTITUCION, SIENDO UNA DE SUS  CARACTERISTICAS LA ESTABILIDAD Y PERMANENCIA EN SU DOCENCIA Y EN LA INSTITUCION;  ADEMAS DE  QUE CONTINUAMENTE SE ESTAN ACTUALIZANDO  PARA RESPONDER A LAS EXIGENCIAS Y NECESIDADES DE NUESTROS ALUMNOS Y PARA APOYAR A LOS PADRES DE  FAMILIA EN LA FORMACION DE SUS HIJOS.

EN EL NIVEL PRIMARIA CONTAMOS CON 19 GRUPOS (3 DE CADA GRADO A EXCEPCION DE 6º. AÑO QUE SON 4)  CON MAESTROS TITULARES Y MAESTROS DE ASIGNATURAS COMPLEMENARIAS.